En esta unidad nos proponemos:
1.
Captar
el sentido global de textos orales de uso habitual e identificar la información
más relevante e ideas elementales. (LCL1.3.1.).
2.
Comprender
el sentido global de un texto leído en voz alta. (LCL1.6.1).
3.
Leer
textos breves apropiados a su edad, con pronunciación y entonación adecuada,
identificando las características fundamentales: Reconocer, leer y escribir
correctamente las letras fr,fl,tr y dr. (LCL.1.5.1.).
4.
Aplicar
las normas gramaticales y ortográficas sencillas, cuidando la caligrafía, el
orden y la presentación y los aspectos formales de los diferentes textos. (LCL.1.9.2.).
5.
Mostrar interés por escribir
correctamente de forma personal, reconociendo y expresando por escrito
sentimientos y opiniones que le generan las diferentes situaciones
cotidianas. Describir animales. (LCL.
1.10.1.).
1. Identificar y resolver problemas
aditivos de una operación en situaciones sencillas de cambio, combinación,
igualación y comparación (MAT.1.1.1).
2. Descomponer, componer y
redondear números hasta la decena o centena más próxima (MAT.1.4.3).
3. Realizar operaciones de suma y
resta con números naturales. Utilizar y automatizar sus algoritmos (MAT.1.5.1).
4. Utilizar algunas estrategias
sencillas de cálculo mental: sumas y restas de decenas y centenas exactas,
redondeos de números, estimaciones del resultado por redondeo, cambiando los
sumando si le es más fácil (MAT.1.5.2).
5. Conocer el valor y las
equivalencias entre las monedas y billetes del sistema monetario de la Unión Europea
más usuales (MAT.1.9.1).
6. Seguir un desplazamiento o
itinerario, interpretando mensajes sencillos que contengan informaciones sobre
relaciones espaciales (MAT.1.10.2).
1. Identifica
elementos geométricos básicos en su entorno cercano y los relaciona con los
conceptos geométricos contemplados en el área de matemáticas. (EA1.10.1.).
A través de las diferentes
actividades propuestas, se pretende que los alumnos/as adquieran los
conocimientos siguientes:
Lectoescritura: Lectura y escritura de palabras y
oraciones con las letras y sílabas ya conocidas; y con los grupos
consonánticos: fr,fl,tr y dr.
Gramática: La sílaba.
Vocabulario: Sinónimos.
Numeración: Composición y descomposición
de números hasta la centena. Identificación de unidades y decenas de un número.
Operaciones: sumamos y restamos en la
tabla y comenzamos en la rejilla.
Magnitudes: Sistema monetario: monedas de céntimos, 1€ y 2€; y billetes. Realización
de equivalencias y pagos.
Temporalización: desde el
26 de Enero hasta el 9 de Febrero de 2016.
Actividades tipo para
realizar en casa:
Actividad1: Un tiempo mínimo
de lectura individual en casa de textos apropiados a su edad. Hacer hincapié en
la comprensión de lo leído: preguntar qué ha leído después de cada oración.
Poco a poco iremos aumentando el número de oraciones leídas antes de comprobar
su comprensión.
Actividad 2: Dictado de
palabras que contengan las
letras fr,fl,tr y dr, en
cuadernos cuadriculados de 5 mm.
Actividad 3: Juego de las
parejas. Hacemos una lista de palabras sinónimas y las entregamos desordenadas
a los niños/as. El juego consistirá en corresponderlas.
Actividad 4: Separación de
una palabra en sílaba. Presentamos al niño/a una palabra y este/a tendrá que
fragmentarla en sílabas.
Actividad 5: Unión de sílabas
para formar palabras. Entregamos al niño/a una palabra dividida en sílabas y
desordenada; y tendrá que ordenarla y descubrir la palabra. Igual que en la
anterior unidad, para hacerlo más lúdico, podemos presentarlo como un puzle.
Por ejemplo: si queremos ordenar una palabra, la presentamos desordenada y
dividida en sílabas para que el niño/a la ordene y la forme correctamente.
Actividad 6: Reconocer y
escribir números hasta el 100.
Actividad 7: Formamos números
con los palillos. Como ya sabemos, atamos los palillos cuando tengamos diez
(una decena) y, si no es así, completamos con las unidades. Por ejemplo: 37
sería tres grupos atados (30 palillos=3 grupos=3 decenas) y siete palillos
sueltos (7 palillos=7 unidades).
Actividad 8: Identificamos las unidades y decenas de un
número. Por ejemplo: 37 tendría 3 decenas y 7 unidades.
Actividad 9: Pagos (de diferentes formas) con monedas
de céntimos y euros; y billetes. Por ejemplo: Tengo que pagar 35 cent. ¿Cómo
puedo hacerlo?
Actividad 10: Comenzamos a interactuar con la rejilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario