domingo, 24 de enero de 2016

Unidad 5





Para esta unidad me marco:

1.  Captar el sentido global de textos orales de uso habitual e identificar la información más relevante e ideas elementales. (LCL1.3.1.).
2.  Comprender el sentido global de un texto leído en voz alta. (LCL1.6.1).
3.  Leer textos breves apropiados a su edad, con pronunciación y entonación adecuada, identificando las características fundamentales: Reconocer, leer y escribir correctamente las letras br,bl,pr y pl. (LCL.1.5.1.).
4.  Aplicar las normas gramaticales y ortográficas sencillas, cuidando la caligrafía, el orden y la presentación y los aspectos formales de los diferentes textos. (LCL.1.9.2.).
5.  Conocer y comprender la terminología gramatical y lingüística elemental. (LCL.1.11.1.).

1.  Identificar y resolver problemas aditivos de una operación en situaciones sencillas de cambio, combinación, igualación y comparación (MAT.1.1.1).
2.  Reconocer y asociar la operación que corresponde al problema. Expresar matemáticamente los cálculos a realizar y resolver la operación que corresponde al problema. Comprobar la solución y explicar con claridad el proceso seguido en la resolución (MAT.1.1.3).
3.  Descomponer, componer y redondear números hasta la decena o centena más próxima (MAT.1.4.3).
4.  Realizar operaciones de suma y resta con números naturales. Utilizar y automatizar sus algoritmos (MAT.1.5.1).
5.  Conocer el valor y las equivalencias entre las monedas y billetes del sistema monetario de la Unión Europea más usuales (MAT.1.9.1).

1.  Crear producciones plásticas creativas reconociendo distintos materiales y técnicas elementales. (EA. 1.6.1.).


A través de las diferentes actividades propuestas, se preten­de que los alumnos/as adquieran los conocimien­tos siguientes:

Lectoescritura: Lectura y escritura de palabras y oraciones con las letras y sílabas ya conocidas; y con los grupos consonánticos: br, bl, pr, pl.
Gramática: Unión y conteo de letras para formar palabras.
Vocabulario: Identificación y formación de familias de palabras.
                 
                 
Numeración: Los números hasta la centena, los términos de comparación: mayor que, menor que e igual a) y conceptos de par e impar.
Operaciones: sumamos y restamos en la tabla con descomposición de uno de los términos.
Magnitudes: Sistema monetario: monedas de céntimos, 1€ y 2€. Equivalencias.

Temporalización: desde el 11 de Enero hasta el 25 de Enero de 2016.


Actividades tipo para realizar en casa:

Actividad1: Un tiempo mínimo de lectura individual en casa de textos apropiados a su edad. Hacer hincapié en la comprensión de lo leído: preguntar qué ha leído después de cada oración. Poco a poco iremos aumentando el número de oraciones leídas antes de comprobar su comprensión.

Actividad 2: Dictado de palabras que contengan las letras br,bl,pr y pl, en cuadernos cuadriculados de 5 mm.

Actividad 3: Descubrir familias de palabras a partir de una inicial. Por ejemplo: camisa, camisón, camiseta…

Actividad 4: Contar el número de letras que tiene una palabra.

Actividad 5: Ordenar palabras y oraciones. Para hacerlo más lúdico, podemos presentarlo como un puzle. Por ejemplo: si queremos ordenar una palabra, la presentamos desordenada y dividida en sílabas para que el niño/a la ordene y la forme correctamente. De igual forma para la oración.

Actividad 6: Reconocer y escribir números hasta el 100.

Actividad 7: Contamos de 1 en 1, 2 en 2, 5, en 5, 9 en 9 y de 10 en 10 con o sin tabla.

Actividad 8: Utilizamos los conceptos mayor que , menor que o igual a =, tanto con números como con elementos. Por ejemplo: 89 ‹ 91. 


Actividad 9: Sumamos y restamos descomponiendo (sobre la tabla). Por ejemplo:
23 + 36 es igual a 23 + 30 + 6.

Actividad 10: Reconocemos y contamos monedas de céntimos, 1€ y 2€. Por ejemplo: le damos un puñado de monedas; y ellos tendrán que descubrir qué cantidad de dinero hay.


Actividad 11: Distinguimos números pares o impares. Los números 0, 2, 4, 6 y 8 (o los que terminen en estos) son pares; y los números 1, 3, 5, 7 y 9 (o los que terminen en estos) son impares.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario