¡Comenzamos a restar! Ya tenemos la experiencia de sumar
utilizando la metodología ABN. Pero en esta ocasión, esta guía didáctica, también intenta
ejemplificar el modo en el que realizaremos las restas en clase.
Como ya ocurriese, no es una resta "gratuita" sino la traducción matemática de una situación:
Como ya ocurriese, no es una resta "gratuita" sino la traducción matemática de una situación:
Situación:
En un recinto se encuentran 74 personas
pero lo abandonan 38. ¿Cuántas personas hay ahora en el recinto?
Traducción matemática:
74 - 38= ??
Para resolver esta situación, seguiremos
los siguientes pasos:
Paso 1: componemos tanto minuendo como
sustraendo (términos de la resta) con palillos y los colocamos en la rejilla.
Cuando vayamos avanzando, únicamente los colocaremos en la rejilla pues no
necesitaremos del apoyo visual y manipulativo de los palillos.
Paso 2: al contrario que en la
suma, en esta ocasión no tendremos que juntar ambas cantidades sino quitar. Así,
iremos quitando la misma cantidad tanto del minuendo como del sustraendo hasta
que uno de los dos se quede a 0. En esta ocasión, comenzaremos quitando 3
decenas (o lo que es lo mismo: 30); y anotándolo (como siempre) en la primer
columna de la rejilla.
Paso 3: quitamos de ambas bandejas la misma cantidad de palillos, sin
olvidar de anotar las cantidades resultantes en las columnas 2 y 3 de la
rejilla.
Paso 4: vamos repitiendo el anterior paso, pero ahora con las unidades.
Pero siempre completando las decenas.
Paso 5: para mayor
facilidad y comprensión, podemos deshacer un paquete (decena) del minuendo y
obtener 10 palillos. Lógicamente, la cantidad no se verá modificada pues
seguiremos teniendo 40.
Paso 6: repetiremos el
proceso hasta que una bandeja quede vacía. ¡Y ya hemos restado! El resultado es
36.
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