domingo, 15 de noviembre de 2015

¿Cómo sumar?


¡Comenzamos a sumar! Esta guía didáctica, a modo de muestra, intenta ejemplificar el modo en el que realizaremos las sumas en clase.
Como siempre ocurre, no es una suma "gratuita" sino la traducción matemática de una situación:

Situación

En un aparcamiento se encuentran estacionados 44 vehículos y tras la apertura del mismo llegan 37 vehículos. ¿Cuántos vehículos se encuentran estacionados en este momento?

Traducción matemática

44 + 37= ??


Para resolver esta situación, seguiremos los siguientes pasos:

Paso 1: colocamos los sumandos (cada una de las cantidades que se suman) en la rejilla. Siempre los colocaremos en la cabecera de las columnas 2 y 3 de dicha rejilla.



Paso 2: formamos los sumandos con palillos. Este paso será prescindible en un futuro, pero ahora es fundamental como apoyo visual mientras los resolvemos.




 Paso 3: comenzamos a juntar las dos cantidades para averiguar cuánto suman ambas. Siempre, por rapidez, pasaremos los de menor cantidad a los de mayor cantidad. ¿Y qué es lo primero que hacemos? Comprobar si podemos formar otro paquete o decena. En este caso, si 44 tiene 4 unidades, ¿cuántos palillos necesitaría para formarlo? ¡Correcto! ¡6!




Paso 4: este cambio tiene que ser registrado o recogida en la rejilla que nos sirve de apoyo para resolverlo. ¿Dónde? Los palillos (en un principio) o las cantidades que pasamos las iremos anotando en la primera columna de la rejilla.



Paso 5: formamos esa nueva decena en el primer sumando, que en esta ocasión se convierte en 50 (5 decenas). Este paso solo se realizará si la operación la estamos haciendo con el apoyo visual y manipulativo de los palillos.




Paso 6: todos estos cambios quedarán nuevamente registrados en la rejilla que estamos utilizando. En este caso, como primer sumando obtenemos 50 y como segundo sumando 31, puesto que le restamos los 6 que hemos pasado.



Paso 7: ¡Aquí tenemos el primer dilema! Por ello, esta metodología es ABIERTA. Al juntar las dos cantidades, podremos ahora pasar primero tanto las decenas como las unidades. ¿Qué se recomienda? Lo que entendáis mejor. En esta ocasión continuaremos pasando decenas. ¿Está mal si paso la unidad que queda? ¡No! Lo que no podemos olvidar es anotarlo en la rejilla.

*Retoma luego la operación en este paso y complétala pasando lo contrario a lo que pasaste la primera vez, y comprobarás que se obtiene el mismo resultado.



Paso 8: si antes pasamos las decenas, ahora haremos lo mismo con las unidades. En este caso una, pero siempre anotado en la rejilla.




Paso final: ya está la operación resuelta. En el momento que uno de los sumandos se queda a 0, lógicamente, ya no tendremos más que pasar pues hemos unido o juntado las dos cantidades en una. ¡Hemos sumando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario